La iluminación como parte de un evento

En prácticamente todos los eventos se hace necesaria la iluminación. A través de lámparas, focos o mobiliario retro iluminado es posible crear climas y conseguir que el espacio refleje la imagen que se quiere mostrar en cada evento.

Existen diferentes tipos de iluminación que es posible emplear. A continuación exponemos los dos principales:

  • Iluminación decorativa: es aquella que ilumina de forma sectorizada. Este tipo de iluminación se utiliza para destacar un elemento o lugar determinado, por ejemplo un centro de mesa, una pista de baile o un stand. Se puede colocar desde el suelo o desde un punto superior. Algunos focos permiten el uso de gelatinas con las que es posible dar un determinado color a la luz proyectada. En este tipo de iluminación es también muy frecuente la utilización de “gobos” (“Goes Before Optics”). Los gobos son una especie de plantillas que se colocan delante de la luminaria para controlar la forma de la luz emitida y que son capaces de reflejar diferentes imágenes (estrellas, logotipos de empresa, lunas, etc.).

  • Iluminación funcional: es aquella que ilumina de forma panorámica. Se emplea como luz general para iluminar espacios muy amplios. A este tipo de iluminación se le suele agregar un “Dimmer”, con el que se regula la intensidad de la luz a utilizar en función de los diferentes momentos de los que conste el evento.

Además de conocer los tipos de iluminación, a la hora de planificar la iluminación de un evento, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asesorarse de la potencia máxima que permite la sala o el espacio que hemos contratado.

  • Contar con un equipo de técnicos, decoradores y electricistas profesionales, especialistas en eventos.

  • Junto con el equipo de profesionales, desarrollar un plano con los distintos espacios del evento y en el que se incluirán los puntos de iluminación con todos los elementos que el técnico deberá montar e instalar.

  • Tener en cuenta si será necesario incluir luces móviles durante el evento. Este tipo de luces se emplean, por ejemplo, para seguir a un orador en un escenario o en una sala. Estos son sólo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de iluminar un evento. Desde AICO, nuestro equipo de profesionales, podrá acompañarle y asesorarle sobre los diferentes materiales de iluminación a emplear en función de cuál sea el objetivo de su evento.